jueves, 3 de octubre de 2013

La eterna batalla de la razón contra el corazón

Gracias a que la película de Eugenio Derbez sigue acaparando la cartelera saltillense y por ello las opciones son limitadas, decidí ver la película “Rush: Pasión y gloria” (en inglés es nada más “Rush”) dirigida por el experimentado Ron Howard.

En esta ocasión el director de películas tales como “Apollo 13”, “Mente brillante” o “Ángeles y demonios”, nos trae una historia sobre una de las rivalidades más formidables del automovilismo: la de James Hunt y Niki Lauda. La película se enfoca en mostrar las enormes diferencias que existían entre el corredor británico (Hunt) y el corredor austríaco (Lauda). Por un lado tenemos al “rock star” británico: temerario, valiente, carismático, bien parecido, rodeado de bellas mujeres, sexo y alcohol. En el otro extremo tenemos al genio austríaco: inteligente, frío, calculador, disciplinado, excelente modificador de autos, apodado “La Rata” por su apariencia física y que casi no tiene amigos.

En la película podemos apreciar como inicia esta rivalidad desde divisiones inferiores del automovilismo y como se va desarrollando e intensificando al llegar a la Formula 1.  A la par de sus exitosas carreras deportivas somos también testigos de sus relaciones amorosas, de sus principales amistades y de sus conflictos internos. Y la culminación es la emocionante batalla por el campeonato mundial de 1976. Evidentemente a algunos sucesos se les saca de proporción para hacerlos más atractivos en términos cinematográficos, es decir, la película no es completamente fiel a la vida real. Por ejemplo, según leí, Hunt y Lauda eran grandes amigos fuera de las pistas e inclusive compartieron un departamento en Londres al inicio de sus carreras. 

Ahora bien, comentaré sobre los puntos positivos de la película: 1) Los protagonistas están magníficos. Disfruté especialmente la actuación de Daniel Brühl como Niki Lauda, pero Chris Hemsworth como James Hunt tampoco desmerece. Mención especial para las bellas Olivia Wilde (Suzie) y Alexandra Maria Lara (Marlene) como las esposas de Hunt y Lauda respectivamente. 2) Independientemente de que seas fan o no del automovilismo, la película es lo suficientemente emocionante como para atraparte e involucrarte. 3) No es una película “sólo para hombres”, aunque dé apariencia de serlo. Las asistentes de la sala en la que vi “Rush” se la pasaron bastante bien (especialmente mi vecina de asiento) 4) La forma en que filmaron las carreras está sensacional. Se aprecian detalles visuales espectaculares y el sonido de los autos está increíble.

Sobre los aspectos negativos de la película. Disfruté tanto la cinta, que me cuesta trabajo encontrarle fallas. 1) Quizás lo que mencioné anteriormente, de que la historia no está tan apegada a la realidad se pueda ver como algo negativo, pero “Rush” no es un documental y por ende creo que se valen las licencias creativas. 2) La película tiene a veces, un “feeling” medio melodramático, pero no lo es tanto.

Y pues por todo lo anterior es que disfruté la película. Y mi razón no lo comprende pues no soy fanático del automovilismo, ni de Ron Howard (aunque sí de su hija). Pero como se dice popularmente: “Hay cosas del corazón que la razón no entiende”. Y “Rush” me gustó. 


2 comentarios:

  1. Disfruté mucho de esta película, superó por mucho mis expectativas y las de mi esposa, por mucho, les recomiendo que no se la pierdan.

    ResponderEliminar
  2. imaginate yo que soy amante de las carreras la esperaba con ansias, con solo ver el trailer me emocionaba :D :D el final me encanto! Excelente pelicula! :)

    ResponderEliminar